fbpx

¡Hola a todos! Soy

Samuel Jara Zambrano

Sobre Samuel Jara Dietista Nutricionista
Sobre Samuel Jara Zambrano Dietista Nutricionista en Alicante Nutrición Deportiva

Mi trabajo y mi pasión es ofrecer herramientas útiles que permitan ayudar a las personas a conseguir:

Por medio de una Alimentación...

logotipo samnisimo 6

Samnísima

Sobre Samuel Jara, Dietista Nutricionista - Alimentación saludable
alimentación saludable
Alimentación Saludable

¿Cómo entiendo una alimentación saludable?

No es solo una necesidad fisiológica sino un placer, por lo que considero fundamental poder disfrutar con lo que nos gusta. Esta es la razón por la que no trabajo con dietas preformadas, sino con aquellas que se ajustan siempre a los gustos de mis pacientes.

Tampoco debe ser restrictiva, razón por la que lucho por esclarecer dicotomías centradas en “alimentos buenos” vs “alimentos malos”, “alimentos que engordan” vs. “alimentos fit”, etc.

Una alimentación saludable también es aquella que no limita el poder disfrutar en compañía de los seres queridos, sino que se adecua a las diversas situaciones.

Por otra parte, para que sea “saludable” considero importante la sintonía entre cómo nos sentimos y lo que comemos, porque para que los hábitos saludables sean sustentable en el tiempo es fundamental estar bien con uno mismo (aspecto que se trabaja y se mejora día a día). 

Además, la promoción de la salud debe ser un fin en sí mismo. El verte mejor, rendir más en un deporte, tener más energía o tratar una alteración fisiológica son consecuencias de llevar una alimentación saludable (aunque especializada para cada fin). Sin esta premisa de base, no lograrás conseguir esos objetivos.

En definitiva, para mi, una alimentación sana no es comer pollo con brócoli, ni muchas verduras con carne blanca o pescado, sino que es el conjunto de aspectos que he mencionado y que se relacionan entre sí. 

Sobre Samuel Jara Zambrano Dietista Nutricionista
Sobre Samuel Jara Zambrano Dietista Nutricionista en Alicante

Mi historia💫

Mis hábitos alimentarios no han sido siempre saludables. Todo lo contrario. De niño tuve sobrepeso y mis hábitos de vida estaban lejos de ser sanos. Incluso acudí a la nutricionista a regañadientes y obligado por mis padres (A quienes le agradezco mucho por cuidar siempre de mi salud).

A medida que fui creciendo y gracias al estirón puberal fui perdiendo peso, sin embargo, empecé a tomar malas decisiones y a desarrollar conductas obsesivas respecto a mi apariencia: restringir el consumo calórico, beber agua antes de comer, eliminar alimentos, hacer ejercicio a escondidas (por ejemplo abdominales). No tenía un concepto claro de lo que era realmente un estilo de vida y alimentación saludable. Por ello, estuve por debajo del peso saludable para la curva de desarrollo de mi edad en aquel entonces.

Más adelante, durante mi adolescencia recuperé el peso y comí “normal”. Incluyendo de todo: ensaladas, frituras, dulces, plancha, fruta, horno, sándwiches, etc, pero tras empezar la carrera de Nutrición Humana y Dietética, me vi de nuevo sumergido en una obsesión por mi físico que me llevo a desarrollar conductas ortoréxicas (excesiva preocupación por comer sano): de nuevo restringí mucho mi alimentación, eliminé grupos de alimentos, incluí solo aquello que era “alto en fibra” y “bajo en azúcares”, solo un poquito de crema de cacahuete, nada de procesados y muchísima verdura. Un día tras ver unas fotos en la piscina casi ni me reconocí por lo delgado que estaba, me sentí bastante avergonzado de mi mismo y no pude entender cómo no me di cuenta de haber llegado al punto donde llegué.

Fue en ese momento en el que comprendí de que no llevaba una alimentación saludable, ni física ni mentalmente; que tenía problemas personales que debía resolver y que necesitaba hacer cambios en mi vida. A partir entonces y, gracias a todo lo que he aprendido, desarrolle un hábito de alimentación realmente saludable, con el que disfruto muchísimo, sin restricción, aprendiendo a comer realmente de todo y con el que me siento feliz.

Contáctame

¡Estaré encantado de poder ayudarte!

Habla con Samuel Jara Nutricionista en Alicante
Nutricionista en Alicante
× ¿Cómo puedo ayudarte?